Las definiciones auténticas (o al menos así parecen) de las frases populares de nuestra lengua, junto con su (presunto) origen se encuentran en este modesto (pero genuino) intento de compartir lo que hacemos cuando estamos al "divino botón".
Eso son palabras mayores
Palabras mayores son, según el Diccionario, las injuriosas u ofensivas. Y la expresión "Eso ya son palabras mayores" constituye, según Sbarbi, el "modo de dar a entender al que refiere alguna cosa que lo que acaba de decir entraña más gravedad o importancia de lo que parece, o que aquello que había narrado antes".
Rodríguez Martín, en sus notas a la novela cervantina Rinconete y Cortadillo, escribe acerca de esto: "Palabras mayores son las injurias, como ladrón, cornudo, etc.". Vulgarmente se llegó a llamar palabras mayores, por extensión, a todas las injuriosas, y no sólo a los cinco verdaderamente grandes, que eran las de gafo (leproso), sodomético (sodomita), cornudo, traydor y hereje.
Fuente: http://www.fundacionlengua.com/es/son-palabras-mayores/art/172/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Debería agregarse que en la actualidad, por lo menos en Argentina, la expresión"Son Palabras Mayores", se utiliza para alificar algo como de mayor jerarquía.
Publicar un comentario