Agachar el lomo

Ubicada muy al sur como cayéndose del continente Americano se encuentra la Republica Argentina. Este país es famoso por el tango, el Che Guevara, Diego Maradona, Antonito De La Rua y su carne vacuna.
Sabido es que cuando estas tierras son visitadas por estrellas del rock son llevadas a restaurantes de Puerto Madero para deleitarlos con platos autóctonos de los cuales...
se hacen fanáticos, así es como los Stones disfrutan de la carne argenta en especial del bife de chorizo con papás fritas a la provenzal y Elton John tiene debilidad por la carne de chancho, por citar algunos ejemplos.
Uno de los cortes más ricos según la ultima encuesta realizada por Greenpeace es el bife de lomo, quien además de ser el preferido por los encuestados es uno de los más añejos.
Según Felipe Pigna, cuando Colón llego a este continente los Indios no pusieron resistencia ya que los guardias se encontraban haciendo un bife de lomo vuelta y vuelta en la cocina abandonando sus puestos en las torres de vigilancia del fuerte apache y recién se percataron de la presencia de los españoles / invasores cuando estos comenzaron a golpear los cubiertos contra los platos para que se apure el cocinero, porque como es sabido hacia varios días que no probaban bocado en alta mar. (Este método de golpear objetos, utensilios de cocina para reclamar lo que es propio fue luego utilizado por generaciones posteriores de argentinos pero sin los mismos resultados que estos españoles)
Cuentan que el genovés con apellido de club santafesino fue el ultimo en descender de las embarcaciones, algunos sostienen que se quedo revisando de que no quedara ningún tripulante a bordo mientras otra línea histórica afirma que espero para bajar hasta que su hombre de confianza lo fue a buscar con la certeza de que los conquistados / expropiados ya estaban bajo el mando del reino español sin riesgo alguno de rebelión, esta ultima línea histórica hace poco publico el libro “Colon, con C de cobarde”
La alfombra roja condujo a don Cristóbal hasta la cocina donde la tripulación ya iba por los postres excepto el marinero Aitor Echevarria de la Concepción Aguirre, a quien llamaban “el vasco” que recién estaba por probar el primer bocado del lomo (la espera se debe a que lo pidió bien seco, no jugoso o a punto como el resto de sus compañeros).
Sabiendo que era el último lomo que tenían las aborígenes en stock y al verlo a Colon, el vasco comprendió que debía esconder el plato caso contrario debería cedérselo a su superior, entonces sucedió, fue aquí, en donde la historia se detuvo para acuñar por primera vez la frase “agachar el lomo”.
El vasco, rápido de reflejos, escondió el plato bajo la mesa, agacho el lomo y Colon se tuvo que conformar con una ensalada criolla.
Lo se, si el menú era lomo con papas fritas ¿Por qué la frase no es “agachar el lomo con papas fritas”? Simple, amables lectores, el vasco ya se había comido las papas fritas, como más de uno de ustedes que opta por comerse el Big Mac frío y las papas calientes.
Ah y si alguien les quiere hacer creer que agachar el lomo es ir a trabajar seguramente es el empleado del mes.

No hay comentarios.: