Contigo, pan y cebolla

El tema del amor es el tema que la difusión de la cultura estadounidense ha impuesto al -ya pasado- mes de febrero, con su Día de San Valentín. Y la frase que hoy les presento, la cual según el Diccionario Ideológico de Casares sería una «frase proverbial» (y no un refrán como muchos creen) por motivos cuya explicación exceden el propósito de este espacio...

Decía, la frase que hoy les presento está relacionada con el amor y los enamorados, quienes la utilizan para ponderar su desinterés, “a modo de promesa de mantenerse juntos más allá de las dificultades por venir” (Wikcionario). Al parecer, esto es lo que ha inspirado la ironía de artistas como el poeta Alfredo Brigeschi y el rockero 'Pier'.
Su origen se remonta hasta el antiguo Egipto, según comentan El Universal.com, país en que el alimento de los pobres se constituía principalmente de pan y cebolla.
Del significado de "contigo pan y cebolla", varias de las fuentes consultadas coinciden en que se utiliza para referirse a lo que hemos descrito más arriba. Por ejemplo, en Yahoo! Respuestas podemos leer (entre paréntesis van los nombres de los usuarios que postearon):

“¿Cuál es el verdadero significado de la frase ‘Contigo, pan y cebolla’?...” (Andrea Cuore)

Mejor respuesta: “pan,dulce, cebolla amarga, o sea estaremos juntos en las buenas y en las malas” (skypon71)

Otras respuestas de significado similar:

a) “que aunque haiga pobreza y riqueza estarán juntos” (Gladys)
b) “es eso que por mas que se venga la pobreza siempre vas a estar junto al que amas. Hay un tema que dice “contigo pan y cebolla no hace falta nada mas, contigo pan y cebolla y con eso bastara”. (adrian a)
c) “Significa que vas a estar en las buenas y en las malas con tu pareja (sobretodo en las malas)” (Mariano P)
d) “Significa que estarán juntos ya sea en los sabores bonitos o en los feos!!” (Gbay4)
e) “Que estas dispuesta a hacer sacrificios para estar junto a tu pareja.” (?)


En GestiónRestaurantes.com dicen: "...cuando se ama, tanto dan las incomodidades que hay en nuestro entorno, todas son fácilmente superables. Es necesario responder, ante tal afirmación que las incomodidades que, al principio de la relación, parecen nimias, con el tiempo se hacen insufribles. Por lo que el “contigo pan y cebolla”, con los años se transforma en “¿Quién se queda el pan y quien la cebolla?""

Otra aseveración, esta vez bajo la autoría de Prensa Schiavoni, reza: "Contigo pan y cebolla" (Frase ya algo desusada, que utilizaban los novios para significar que se amarían pese a las estrecheces económicas). "

Los amigos de BELCA nos cuentan: "Contigo pan y cebolla (for better or worse, through thick and thin): Es una frase propia de la relación amorosa, por la que se manifiesta que, por el solo hecho de estar juntas, dos personas se conforman -metafóricamente- con comer únicamente estos dos elementos, que suelen ser baratos para cualquier bolsillo."

En Entrecruzar Culturas, sintetizan: "La penuria no importa si hay amor."

En fin, todos parecen estar bastante de acuerdo en la importancia del amor desinteresado, más allá de las dificultades y penurias. Sin embargo, en Yahoo! Respuestas he encontrado otras interpretaciones de esta frase que me han resultado bastante curiosas, a saber:

a) “contigo pan y cebolla significa q quien te lo dice es una persona con poco dinero y q van a pasar hambre estando juntos, por mas amor q tengan el uno por el otro” (Ruopolo)
b) “Que el amor que sentís es producto de tus propias elecciones y no de las actitudes de los demás.” (Perlita)
c) “Significa que si voy contigo, me quedare pobre.” (sith27)

A modo de ejemplo de la presencia de la cebolla en situaciones de hambre, les dejo estas nanas del poeta español Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) quien dicen que dedicó las mismas a su hijo, después de recibir una carta de su mujer, en la que ella comentaba que no comían más que pan y cebolla.

“La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
[...]”

Finalmente, deseo comentarles que existe una obra de teatro del dramaturgo, periodista y diplomático hispanomexicano Manuel Eduardo de Gorostiza (Veracruz, México, 13 de octubre de 1789 - Tacubaya, México, 23 de octubre de 1851), la cual, según el ISSSTE mexicano, es una comedia cuyo objeto es "hacer una crítica al romanticismo". La misma fuente nos explica concisamente: "La obra... está dividida en cuatro actos. El primero plantea la petición de mano de Matilde, la protagonista. La negación de ella por el simple hecho de que don Eduardo de Contreras, el joven novio, es rico, educado, culto y con buenas costumbres forma parte del segundo.
El tercero es el acuerdo entre don Eduardo y don Pedro para dar un escarmiento a Matilde. Para ello el novio finge perder su fortuna y don Pedro rechazarlo como yerno por su súbita pobreza. Matilde, por lo contrario, se alegra, porque así, al ser pobre, sufrirá y su vida será emocionante. Después de esta noticia Matilde se escapa con su novio. Para esto cuenta con ayuda de su mayordomo, Bruno, quien no la puede convencer de hacer lo contrario. Cuando Matilde descubre que vivir en la pobreza no tiene "nada de romántico", que su vida está llena de carencias y trabajo, se da cuenta de que el tener un matrimonio poco ventajoso y sin el consentimiento paterno no es nada emocionante.
Afortunadamente para ella todo fue un enredo para que dejara de creer en las novelas románticas y viviera en la realidad."

Como pueden ver, un tema jugoso, como la cebolla y sabroso como el pan. Esperamos lo disfruten tanto como nosotros.

Salut!


Imagen: Danielniel (OjoDigital.com)

4 comentarios:

mlunacor dijo...

Pero nadie en la intimidad carnal con su pareja ha olido el olor a pan que desprende la nuca o los genitales de la persona amada, o el sabor a cebolla de las axilas? No saben lo que se pierden...

Unknown dijo...

Alguien me dijo "ajo y cebolla"

Unknown dijo...

muy bueno su blog, lastima los errores ortograficos que, en plena era tecnologica, aún abundan en las paginas de internet. pero igual lo felicito.

Anónimo dijo...

muy weno