“Agarrate Catalina”

Catalina pertenecía a una familia de trapecistas que trabajaban en un circo recorriendo los barrios porteños en los años cuarenta. Su bisabuela, su abuela y su madre habían muerto durante diversas actuaciones, sin embargo a pesar de los consejos, decidió seguir con la tradición familiar.
Entonces la gente, que conocía su historia , a modo de cábala antes de cada función le decía "¡Agarrate bien ,Catalina!”.
Con el correr del tiempo la frase se fue deformando hasta llegar al conocido "Agarrate,Catalina” Finalmente Catalina murió a los 25 años durante una función del circo en el barrio de San Telmo.

Fuente: Diario Primera Edición

2 comentarios:

casss dijo...

Buscando información sobre frase "la Pampa tiene el ombú" di con tu blog y me encantó.

un abrazo.

Anónimo dijo...

"Catalina pertenecía a una familia de trapecistas que trabajaban en un circo recorriendo los barrios porteños en los años cuarenta"

Pero la frase "agarrate Catalina" ya existió mucho antes de los años cuarenta. Lo usaba, por ejemplo, el escritor uruguayo Orosmán Moratorio, quien murió en 1898. Son más probables las explicaciones que dicen que "Catalina" refiere a Catalina II de Rusia, o que viene del uso de la palabra "catalina" en el campo para referir al excremento vacuna.