Armar la de San Quintín

El origen de esta frase hecha tan utilizada, lo debemos buscar en la España de tiempos de Felipe II.
Hace referencia a la conocida como batalla de San Quintín librada en 1556 durante los primeros años del reinado de Felipe II y encuadrada en el conflicto mantenido por las monarquías francesa y española sobre Flandes.
Nápoles, invadido por Enrique I, duque de Guisa para la monarquía francesa, tuvo su contestación en el mandato de Felipe II para que las tropas españolas situadas en los los Países Bajos españoles invadieran la Francia de Enrique II, asediando San Quintín.
Al parecer se libró una cruenta batalla que se cobró muchas vidas de ambos bandos cuando tropas francesas fueron enviadas a levantar el asedio.
Finalmente, las tropas españolas vencieron a las francesas y consiguieron la rendición de San Quintín. Posteriormente, en 1558, las tropas de Felipe II volverán a vencer en la batalla de las Gravelinas, forzando a Francia la firma de la Paz de Cateau-Cambresis en 1559.
En conmemoración a este triunfo, Felipe II mandará construir San Lorenzo del Escorial.

Hoy día esta frase se utiliza para describir alguna pendencia o riña muy violentas.

Fuente: Historiantes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SR. Dartacan:
Perdone Vd si le inoportuno, pero al leer semejante disparate:
"Al parecer se libró una cruenta batalla que se cobró muchas vidas de ambos bandos..." he considerado que debía intervenir para "ordenar" el dislate.

Sr mío si Vd considera "cobrarse" muchas vidas a 900 españoles entre muertos y heridos, supongo que para Vd las 25.000 bajas francesas entre muertos, heridos y hechos prisioneros supondrñía el despoblamiento definitivo de Francia.
Pese a todo, estoy de acuerdo con Vd al referirse a la batalla como "cruenta" que lo fué, pero sólo para los franceses. Para los españoles significó una de la victorias más grandes que los Tercios consiguieron en territorio francés en el siglo XVI.
Así que le ruego que para la próxima respuesta que dé, antes se informe un poco.

Anónimo dijo...

Bueno, en verdad vale la corrección, pero en verdad no viene al caso ya que esta referencia no era con fines concluyentes con respecto a la guerra sino era para explicar la procedencia de la frase "Armar la de San Quintín"; y por otra parte se menciona que hubo muchos muertos entre España y Francia, es una afirmación nada precisa en relaciona ambos bandos lo que no supone la necesidad de explicación.

Saludos.