Estar en el limbo

Aunque muchos se esfuercen por hacerles creer que los que participamos de la creación, recreación y actualización permanente de este blog estamos “en el limbo”, no vayan a creer tamaña verdad.
Parece que esta expresión nace, por decirlo así, por obra y gracia del ingenio eclesiástico.
Al respecto dice Zimmerman, en sus “Tres mil historias de frases…”:
“Los teólogos de la Edad Media encontraron gran dificultad para decidir adónde debían ir las almas de los nacidos antes de la venida de Cristo. Los patriarcas de la antigüedad, Sócrates, incluso Adán y Eva, ¿qué lugar debían ocupar en el Más Allá? Por no estar bautizados, la entrada al cielo les debía ser negada, sostuvieron varios concilios. Finalmente la Iglesia acabó asignándoles a los no bautizados un lugar separado del infierno. Allí, como lo muestra el Dante en la Divina Comedia, esas ánimas aguardan el Juicio Final en un estado de beatitud que, sin llegar a la suprema felicidad del paraíso, los exime del pecado y sus castigos.”
Veamos que dice el DRAE* sobre la palabra limbo y la frase que nos proponemos explicar:
a. 'limbo'.(Del lat. limbus).
1. m. Lugar o seno donde, según la Biblia, estaban detenidas las almas de los santos y patriarcas antiguos esperando la redención del género humano.
2. m. Lugar adonde, según la doctrina tradicional cristiana, van las almas de quienes, antes del uso de la razón, mueren sin el bautismo.
b. 'estar en el limbo '
1. loc. verb. coloq. Estar distraído y como alelado.
2. loc. verb. coloq. Ignorar los entresijos de un asunto que le afecta.

En fin, esperamos que si estaban en el limbo hayan podido escaparse luego de leer estas brevísimas líneas.
Con todo respeto, los que no estén al tanto de los entresijos, absténganse de leer este post. Lo decimos porque luego de la última Semana Santa, fecha exacta : 20 de abril de 2007, los teólogos del Vaticano han decidido abolir el limbo, dado que reflejaba "una visión demasiado restrictiva de la salvación" y concluyendo que " hay bases teológicas y litúrgicas serias para creer que cuando mueren, los bebés no bautizados se salvan". Queda sin resolver qué ha ocurrido con las almas de los humanos (y humanas) no bebés (santos y patriarcas, por lo menos), desde que existe el homo sapiens sapiens hasta el comienzo de la ceremonia bautismal cristiana, bastante reciente por cierto en el largo recorrido de la historia de nuestra especie. Agradeceremos nos expliquen quienes sepan.
Salut!

Referentia referendum:
*DRAE: sigla de Diccionario de la Real Academia Española, fuente de definiciencias, si las hay.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definiciencias No-Autorizadas: (ni posteadas)

Definición del DRAE (palabra santa)

'entresijo'.

(Etim. disc.).

1. m. mesenterio.

2. m. Cosa oculta, interior, escondida.

'tener muchos ~s.'

1. loc. verb. Dicho de una cosa: Tener muchas dificultades o enredos no fáciles de entender o desatar.

2. loc. verb. Dicho de una persona: Tener mucha reserva, proceder con cautela y disimulo en lo que hace o discurre.

Salut!