Como Pedro (Pancho) por su casa

Un antiguo refrán decía: «Algo va de Pedro a Pedro», y significaba que existen diferencias incluso entre los que parecen iguales. Y otros como este: "Bien se está Pedro en Roma, aunque no coma". En general, todos los refranes que aluden al nombre del apóstol, indican que Pedro es el genérico arquetípo que se le da a cualquier individuo para personalizar las frases hechas, los dichos o los refranes. Por antonomasia, Pedro parece representar al dueño o al amo de una casa, como si se tratase de una antiquísima relación de las palabras cristianas según las cuales San Pedro era la piedra angular o primera piedra de la Casa de Dios. Algunos autores, sin embargo, han tratado de identificar a este Pedro con Pedro I de Aragón (siglos XI y XII) aludiendo a un antiguo dicho: "Entrarse como Pedro por Huesca", significando la poca resistencia que tuvo este rey en la torna de dicha ciudad. En la actualidad se utiliza el dicho para referirse a una persona que se mueve con desenvoltura en un lugar que no le es propio. En ocasiones tiene un significado peyorativo, cuando se trata de un intruso cuya actitud es impertinente, arrogante o excesiva.

Fuente: http://www.elpelao.com/letras/cat2.html

Pedro I de Aragón, (ca. 1068 - 28 de septiembre de 1104), rey de Aragón y Pamplona (1094 - 1104)

Hijo de Sancho Ramírez e Isabel de Urgel.

A partir del 4 de junio de 1094 pasa a ser rey de Aragón y de Pamplona, cuando ya lo era de Sobrarbe y Ribagorza desde 1085. El reinado de Pedro I significó la expansión del territorio aragonés en sus tramos central y oriental, llegando hasta la Sierra de Alcubierre y los Monegros.


http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_I_de_Arag%C3%B3n

1 comentario:

Anónimo dijo...

Biografías No-Autorizadas:

Pedro I de Aragón, (ca. 1068 - 28 de septiembre de 1104), rey de Aragón y Pamplona (1094 - 1104, cuando ya lo era de Sobrarbe y Ribagorza desde 1085). Entre otras andanzas, don Pedro conquistó Huesca en (1095), después de derrotar a Al-Musta'in II de Zaragoza en la batalla del Alcoraz. Combatió al lado del Cid en la batalla de Bairén (1097).Consolidó la supremacía militar de las tropas cristianas sobre las musulmanas.
Tuvo un hijo, Pedro, que se casó en 1098 con María Rodríguez hija del Cid y una hija, Inés. Ambos murieron antes que el padre, por lo cual Pedro I fue sucedido por su hermano Alfonso.

Salut, le Roi!