¡Viva La Pepa!


¡¡¡VIVA!!!
Aunque en nuestros tiempos el nombre "Pepa" se suele utilizar para nombrar a cierta sustancia alucinógena derivada del cornezuelo de centeno a la que el grupo Liverpoolense (si cabe tan retorcido gentilicio) "The Beatles" le hubo dedicado el mítico "Lucy in the Sky with Diamonds", la frase "Viva La Pepa" posee un origen un tanto menos toxicológico y bastante más político.
Allá por el año 1812, en la alguna vez llamada "Madre Patria" alias España, un día 19 de Marzo
se promulgaba la Constitución de Cádiz, en plena Guerra de la Independencia vs. el imperio bonapartino.
¿Y por qué, pues, lo de Pepa, ostiasss?
Pues bien, hete aquí que el día 19 de Marzo -tengan a bien los lectores remitirse al anverso de vuestro almanaque- es el día de San José. Y como hemos heredado la costumbre hispana de llamar "Pepe" a todo portador de tan carpintero nombre, pues nada, que su femenino ha de ser "Pepa", así nomás.
Es así como se denominó a esta Constitución que tuvo corta vigencia -dos años- pero larga trascendencia. El pueblo español gritaba por las calles "¡Viva La Pepa!" a modo de grito de batalla. Los lustros y decenios harían que el significado de la frase llegara a nuestros días haciendo referencia a "toda situación de desbarajuste, despreocupación o excesiva licencia.
Y ese cambio se explica por el sentido que el sector más conservador y tradicional de la sociedad le daba, al asociarlo con libertinaje, revueltas, jaleo y desorden, haciendo gala de una conservadora ironía y como diciendo: ¡que cada uno haga lo que quiera, venga!"
Fuentes: eBotijo, 1de3

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lejos de pretender hacer apología del LSD, nuestra finalidad es puramente definir el lenguaje popular. Nos ha surgido la necesidad de informar sobre el uso de la inocente palabra 'pepa' para nombrar a la droga, dado que también forma parte del uso popular del castellano.

Anónimo dijo...

gracias por la info!!! realmente queria saber por qué esta expresion!