De golpe y porrazo

Esta frase se aplica cuando algo ha sido efectuado de improviso, precipitadamente, sin reflexión, de pronto.
Su origen está implícito en las palabras que la componen. Golpe, dentro de las numerosas acepciones que figuran en el DRAE*, significa movimiento rápido y brusco; cantidad pequeña de algo que se ingiere bruscamente; infortunio o desgracia que acomete de pronto, etc.
Todas éstas hacen referencia a la rapidez y brusquedad. Por su parte, porrazo es todo golpe que se da con la porra u otro instrumento (DRAE), con lo cual vemos que incluye al vocablo anterior.
Curiosamente, la búsqueda de estas palabras me llevó a descubrir que existe una cerradura de golpe y porrazo!! Ésta, según la única fuente hasta ahora consultada, sería “la que, por tener pestillo de muelle, se cierra automáticamente y sin llave”. Es decir, una cerradura sin picaportecerrador), de pronto, pero sobre todas las cosas sin reflexión. Lo que nos da lugar a realizar todo tipo de juicio moral, aunque sea, de la irreflexiva cerradura que no tiene el mínimo cuidado de pensar que en su brusquedad puede mutilar la mano de un niño inocente o de un obediente animal doméstico, he dicho! que se cierra –no tan- de improviso, -bastante- precipitadamente (dependiendo de la rudeza o apremio del
Pido disculpas por el exabrupto (será lo de la brusquedad que se me contagió).
Continuando con la frase, les contaré que se utiliza bastante a menudo al contar anécdotas y todo tipo de narraciones en círculos íntimos, como sinónimo de frases adverbiales como “de repente”, “de pronto” y demás acepciones ya enunciadas.
Es una frase que debe utilizarse con mucha precaución. Quien pretenda utilizarla en ámbitos más formales que íntimos quedará muy mal parado y resultará, de golpe y porrazo, observado por las abochornadas miradas de sus circundantes y expuesto a sus comentarios de desaprobación.
Es una advertencia de la Subsecretaría de Seguridad para el Linguoturista y Neoparlante Castellanopretendiente del Ministerio de Cautela de Definiciencia Popular.
Desde ya, muchas gracias.
Salut!

Fuente: DRAE*
Imagen: Fotos.org

Referencias

*DRAE: Diccionario de la Real Academia Española, nuestro inagotable abrevadero.

No hay comentarios.: