Ande yo caliente, y ríase la gente

La expresión “ande yo caliente y ríase la gente” está referida a quien prefiere su gusto y beneficio personal al bien parecer general, sea contrario o favorable. Equivalente a la inglesa "I'm all right, Jack", su origen podría deberse a la cantidad de prendas de abrigo que había que ponerse durante los crudos días del invierno para combatir el frío, hasta el extremo de rayar en el ridículo.
El poeta cordobés, Luis de Góngora y Argote [1561-1627], compuso este poema que se origina de la expresión que citamos.


ÁNDEME YO CALIENTE
Y RÍASE LA GENTE

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,


y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el Principe mil cuidados
como pildoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,

y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quién las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,

y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,

y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo más quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente,

y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel
que de Príamo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel
y la espada sea mi diente,

y ríase la gente.

Fuente: http://www.elpelao.com/letras/1452.html

No hay comentarios.: