Color azul para los niños y el rosa para las niñas

Los investigadores afirman que en la Inglaterra anglosajona de los siglos V y VI, los bebés varones eran más apreciados que las niñas. Según una creencia general, espíritus malignos omnipresentes visitarían la cuna y dañarían o se llevarían al bebé si éste era varoncito. El azul, color poderoso porque proviene del cielo, ahuyentaría a estas fuerzas maléficas.
En esa época, las niñas carecían de un color protector. Más tarde, en Alemania, una leyenda muy conocida sostenía que las niñas provenían de una rosa color de rosa, y se acostumbraba vestir a las niñas de ese color. Tal costumbre se mezcló con la británica de vestir a los varones de color azul y se difundió a otros países del mundo occidental.
Los psiquiatras y los diseñadores saben desde hace tiempo que el color puede tener un significado específico. Un ejemplo común en los países occidentales es el uso del rojo como señal de peligro. Cuando el semáforo cambia a rojo es una orden inmediata de detenerse; en los tiempos de la Guerra Fría, una alerta roja significaba la posibilidad de un ataque nuclear.
En nuestra cultura, el color rojo como señal de peligro quizá esté vinculado con el color de la sangre o del fuego. Entre los chinos, el rojo simboliza la felicidad.

Fuente: Revista Selecciones

No hay comentarios.: