Ir al grano

Con el único objetivo de atender a la sustancia cuando se trata de algo, omitiendo superfluidades”, diremos que un grano (sustantivo de género masculino) es, entre otras quince definiciencias oficiales, la semilla y fruto de las mieses (trigo, cebada, etc.) como nos ilustra el DRAE*.
La agricultura ha sido, una vez más, la fuente de inspiración, la musa de algún ingenioso gentilhombre o alguna ingeniosa gentildama, o quizá algún ingenioso cúmulo o conjunto de gentilhombres y gentilesdamas que tal vez cientos o miles de años atrás han dado a luz esta coloquial y verbal locución (parafraseando al revés al DRAE), que tiene el mismo significado que el objetivo inicialmente planteado en este post.
Cumplido de esta forma el primer ciclo de esta publicación, estamos en condiciones de comentar su uso más frecuente, como se nos está empezando a hacer costumbre: con un ejemplo aclaratorio.
Supongamos que viene nuestro mejor amigo y nos comienza a relatar una verosímil historia de romance con alguna simpática señorita que conociera quizá de noche, quizá de día. Al ver que nuestro amigo comienza a describir con excesivo puntillismo el cuadro de tan azaroso y tierno encuentro, sentimos correr dentro de nosotros el fuego de la curiosidad. Curiosidad que es impaciencia. Impaciencia que es ansiedad. Ansiedad que desea brotar como erupción volcánica de nuestra garganta. Y brota, al fin, en un odiable pero sincero “Podés ir al grano de una buena vez?” (o en ‘castellano neutro’: “puedes…?”).
Ante una situación así, la curiosidad –que fue el primer eslabón de la reacción en cadena, (¿recuerdan?)- suele referirse casi únicamente a si hubo o no intimidad, revolcón, sexo. Todo lo demás figura –en ese momento, al menos- en el rubro ‘superfluidades de la Real Academia Racing Club’ o de cualquier otra entidad por el estilo.
Podría citarles mil ejemplos más, muy graciosos por cierto, pero debo hacer lo que debe ser hecho, que es, simplemente, ir al grano y dar por finalizado este post, aunque con ello me esté arriesgando a ser demasiado conciso, cosa que suele costarme bastante.
Ustedes sabrán juzgar oportunamente.
Salut!
Fuentes: DRAE, español.sin.fronteras
*DRAE: Diccionario de la Real academia española.

2 comentarios:

Veronica dijo...

Entonces, ir al grano ¿Qué es lo que significa? ;)

Saludos mosqueteros.
V.-

Anónimo dijo...

Brindo por su perspicacia y agradezco sus infaltables comentarios.
Salut!