Discusiones bizantinas

Dícese de las conversaciones o discusiones inútiles, sobre temas irrelevantes o muy sutiles y especulativas. Hace referencia este dicho a los concilios y reuniones eclesiásticas de la primitiva Iglesia ortodoxa griega, que solían celebrarse en Bizancio, de ahí el apelativo. De todas aquellas controversias ha pasado a la historia la que trató sobre el sexo de los ángeles, aunque hubo planteadas cuestiones más peregrinas aún, como si sabía reír Jesucristo, entre otras monsergas parecidas. Esta pasión por los discursos enrevesados e intrascendentes dio lugar, incluso, a un género literario, la “novela bizantina”, de igual guisa, de las que podemos recordar las de cierto autor, Heliodoro, que escribió en el siglo III dos novelas que agradecemos no haber leído : “Teágina” y “Cariclea”.

Fuente: Carlos Rivera

3 comentarios:

Veronica dijo...

Tengo una inquietud: ¿Para el siglo III, las iglesias griegas eran "Iglesias"?

Yo creo que más bien se trataba templos o lugares de culto a los dioses, que dicho sea de paso, no incluían a Jesucristo.

Corregidme si me equivoco. No he visitado Wikipedia...

Saludos desde mi ático.
V.-

Anónimo dijo...

Estimada Verónica, te paso la definición de iglesia, si mas comentarios, del texto surge la respuesta, gracias por tu participación.

La acepción más frecuente de la palabra iglesia(←ecclesia(latín)← ἐκκλησία [ekklēsía](griego), 'asamblea convocación' )? está referida al conjunto o congregación de los fieles cristianos, ya sea de modo total o particular. El término suele ser y no debe ser utilizado como un sinónimo de templo. Iglesia es referente a un cuerpo vivo mientras que templo es obra de las manos de los hombres.

Anónimo dijo...

Hola, mis queridos!
Me permito agregar el siguiente dato sobre la Iglesia Ortodoxa: "es una comunidad cristiana cuyo origen se remonta a Jesús y los 12 apóstoles" (Wikipedia).
Con esto quiero decir que ya en el siglo I los griegos tenían iglesia cristiana, sí, con curas y todo eso.
Los ortodoxos son la religión dominante en la mitad oriental del mediterráneo y hacia el norte en toda la región que solía llamarse, en una época, URSS.
Hay más, pero con esto es suficiente.
Salut!