Cambiar la chaqueta (de camiseta)

Algunos adjudican el origen de este curioso dicho al duque de Saboya, Carlos Manuel I, quien solía alternar sus simpatías por Francia y por España usando un jubón (prenda antigua ajustada que cubría desde los hombros hasta la cintura) de color rojo de un lado y blanco del otro.

Pero lo cierto es que, con motivo de las guerras de religión promovidas por la Reforma Luterana, se hizo usual que los adversarios de cada bando (papistas y luteranos), para distinguirse de sus oponentes, vistiesen casaca y jubón de aspectos bien diferenciados.

Debido a que, por lo general, el forro de estas prendas era de color distinto al de la tela, en determinadas circunstancias los parciales de una y otra facción, ya sea para desorientar al adversario o para hacerse pasar por uno de ellos, daban vuelta la casaca.

Esta treta hizo acuñar, con el tiempo, la expresión cambiar la chaqueta que con el transcurso de los años comenzó a ser usada -con sentido análogo- para criticar a quien de acuerdo con las circunstancias cambia repentinamente de opinión o actitud política, en otras palabras, se convierte en un "tránsfuga" (verdadero significado de esta palabra), o como diríamos entre nosotros, un "panqueque".

Fuente: BELCA

Carlos Manuel I, Duque de Saboya.

Carlos Manuel I (en italiano: Carlo Emanuele I di Savoia, 12 de enero de 1562 - 26 de julio de 1630), llamado el Grande fue Duque de Saboya desde 1580 hasta 1630. También fue apodado Testa de feu («Jefe del fuego») por sus marcadas actitudes militares.

Biografía

Nació en el castillo familiar en Rivoli, Piamonte, el único hijo de Manuel Filiberto, duque de Saboya, y de Margarita de Francia, Duquesa de Berry. Fue duque el 30 de agosto de 1580.
Persona ambiciosa y con mucho autoestima, siguió una política expansionista para su ducado. En el otoño de 1588, aprovechándose de la guerra civil que debilitó a Francia durante el reinado de Enrique II de Francia, ocupó el Marquesado de Saluzzo, que estaba bajo protección francesa. El nuevo rey, Enrique IV de Francia, exigió la restitución de esas tierras, pero Carlos Manuel no se lo devolvió, y la guerra se declaró. El conflicto acabó con la Paz de Vervins (2 de mayo de 1598) que dejó el asunto de Saluzzo sin resolver.Después de que el duque comenzara unas negociaciones con España, Enrique amenazó con volver a la guerra, hasta, con la Paz de Lyon (17 de enero de 1601) Saluzzo fue para Saboya un intercambio de Bresse y otro territorios de los Alpes, y también la persecución de protestantes continuó en el ducado.
Con el Tratado de Bruzolo (el 25 de abril de 1610) Carlos Manuel se alió con Francia contra España, sólo con el asesinato de Enrique IV cambió la situación como el tratado no fue reconocido por María de Médici, madre del sucesor de Enrique. Sin embargo, Carlos Manuel obtuvo la ayuda de las tropas francesas para liberar Alba de los españoles (enero de 1617), el nuevo rey Luis XIII de Francia comenzó la alianza de su padre con Saboya. Casaron a su hermana Cristina de FranciaVíctor Amadeo I de Saboya en 1619.
con el hijo de Carlos Manuel.
Sin embargo, cuando los franceses ocuparon Casale Monferrato durante la Guerra de Sucesión de Mantua, Carlos Manuel se alió a España. Cuando Richelieu invadió Piamonte y conquistó Susa. el duque cambió de lado otra vez y se alió a Francia. Sin embargo, cuando Felipe IV de EspañaGénova y Como, Carlos manuel se declaró neutral, y en 1630Pinerolo y Avligiana. La armada saboyana bajo Víctor Amadeo fue derrotada en Lower Valsusa.

El duque, cogido por una fiebre violenta, murió repentinamente en Savigliano en julio de 1630. Fue sucedido por su hijo Víctor Amadeo.

Fuente: Wikipedia

Jubón

El jubón es una prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura y que estuvo en boga en España en los siglos XV y XVI.

Su aparición como parte del traje civil se data en el siglo XIV pero su verdadero auge lo alcanzó en el siglo XVI en que se extendió desde España a toda Europa. Se trataba de una prenda interior que se llevaba sobre la camisa y que se unía a las calzas por medio de agujetas. Encima de ella, se vestía la ropilla con mangas o un coleto sin ellas. Una de las partes características del jubón era su cuello rígido collar. Para darles más consistencia, generalmente se forraban con varias piezas de tela.

Las damas también usaron jubón si bien en tiempo posterior a los hombres. Su particularidad fue la de añadirle una prolongación en el talle en forma de pico.

Fuente: Wikipedia


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones nuevamente, mon ami!!
Ya que estamos con los temas textiles, quisiera saber si podrías contarle a nuestros lectores algo sobre "Sudar la camiseta" y sobre "Ponerse o llevar la camiseta".
Quedamos todos a la espera de tus publicaciones y gracias por esta vuelta "con todas las letras".
Salut!

Anónimo dijo...

Intentare cumplir tus pedidos con muchisimo gusto, gracias por tus palabras, achis.