Esta palabra era usada originariamente como advertencia para las personas, debido al peligro que supone caminar por una senda plagada de esta clase de planta de tallos largos, rastreros y frutos muy espinosos y perjudiciales para las cosechas y las personas.
Posteriormente, en el ámbito militar, se comenzó a utilizar la frase abrir los ojos para advertir a los soldados acerca de la presencia de campos minados de abrojos, pero en este caso no referida a las plantas sino a unas piezas de hierro en forma de estrella, con cuatro púas que, al caer al suelo, quedaban con las puntas hacia arriba, obstaculizando el avance de la caballería enemiga.
En la actualidad, la expresión se usa para advertir a alguien sobre la inminencia de un riesgo o peligro, para lo cual es necesario mantenerse alerta.
Abrojo (Tribulus terrestris) es una especie botánica fanerógama en la familia de las Zygophyllaceae, nativa de regiones cálidas tropicales y templadas del Viejo Mundo: sur de Europa, sur de Asia, África, norte de Australia. Sobrevive inclusive en climas de desierto y suelo pobre.
Como muchas malezas, tiene muchos nombres comunes. Abrojo, cuernos de chivo, tríbulo son los más ampliamente usados; otros: Gokshura, Trikanta, Shadamshtra, Espigón, Mormaga, Abrojos, Abreojos, Abrepies, Abrul, Cairell, Gossos, Cruz de San Antonio, Espigón, Sasilarra, Bindi, Burra gokhroo, Cabeza de Gato, Cuerno del Diablo, Maleza del Diablo, Muela de Lobo, IsiHoho, Cruz Maltesa, Maleza Puntuda, Rosa.
Es una herbácea decumbente perenne que crece como una planta anual veraniega en climas más fríos. Los tallos radian de la corona a un diámetro de cerca de 1 dm a más de 1 m, muy ramosa, usualmente postrada, formando matas chatas, aunque pueden crecer algo más verticalmente en sombra o entre plantas más altas. Las hojas son compuesta pinnadas con folíolos de menos de 7 mm de largo. Las flores de 4–10 mm de ancho, con 5 pétalos limón amarillentos. Una semana después de brotar cada flor, sigue el fruto que fácilmente deja caer 4-5 semillas como nuecitas. Éstas son duras y llevan dos agudas espinas, de 10 mm de long. y 4–6 mm entre puntas. Son lo suficientemente duras y largas como para "pinchar" un neumático de bicicleta, y causar considerable dolor al pinchar pies desnudos.
El nombre científico (latín) tribulus originalmente significante de tríbulo (un arma espinosa), pero tambiéb significaba por derivación a esta especie.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tribulus_terrestris
No hay comentarios.:
Publicar un comentario