Las definiciones auténticas (o al menos así parecen) de las frases populares de nuestra lengua, junto con su (presunto) origen se encuentran en este modesto (pero genuino) intento de compartir lo que hacemos cuando estamos al "divino botón".
Ni Chicha ni Limonada
Si en cosas autóctonas se basan algunas de nuestras tradiciones ¿qué mejor que esta frase para homenajear a cierta bebida que solían preparar los pueblos originarios de nuestra América del Sur y Central?
Citamos nuevamente a Héctor Zimmermann, quien define en estos términos el significado de tan típica expresión popular latinoamericana, ilustrándonos con sencillez acerca del origen de la misma.
"Ni chicha ni limonada, equivale a decir no valer para nada. Además, esta expresión se usa en el sentido de no ser una cosa ni la otra. La chicha, según el diccionario, es la voz que, desde antiguo se emplea en el lenguaje infantil para designar la carne comestible. Pero chicha también es una bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada. De éste licor, muy común en los países de centroamérica y sudamérica, nace el dicho "ni chicha ni limonada", es decir, que no hay o no quedan ni bebidas alcohólicas ni refrescantes."
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario