Frases Derrochonas

He aquí tres hermosos ejemplares para adornar nuestros discursos ante masas apiñadas a la hora de hablar de cómo administrar el vil metal que todo lo corrompe. No escatimen en empeño los lectores a la hora de toparse con tan amplio repertorio fraseológico, que la vida es una sola y hay que vivirla a todo lujo.
Aquí van las frases:

A troche y moche


Gastar alocadamente, despilfarrar. El origen está en la cultura de los leñadores, donde se habla de "hachar a troche y moche", es decir, talar bosques naturales sin pensar en el futuro. Viene de los verbos "trocear" y "mochar". Un ejemplo de esto es lo ocurrido en Santiago del Estero a comienzos del siglo XX, cuando grandes bosques de quebracho fueron eliminados sin asegurar su reprodución.

Tirar manteca al techo
Gastar con ostentación. A principios del siglo XX, los "niños bien" de la alta sociedad porteña gastaban fortunas en los cabarets locales y de París. Tiraban panes de manteca al techo usando sus cubiertos. Ganaba quien tiraba más. La diversión era, también, ver cómo caían las bailarinas al pisar la manteca que chorreaba al suelo.

Tirar la casa por la ventana
Derrochar, gastar sin ningún control. Durante el reinado de Carlos III en la España del siglo XVIII, se estableció el juego de la lotería organizada por el gobierno. El Estado garantizaba el pago de los premios y entonces la lotería tuvo mucho éxito. Se dice que los primeros ganadores de aquella lotería española acostumbraban tirar desde las ventanas de sus casas todo aquello que ya no iban a usar más: ropas, platos, muebles y muchas otras cosas. Por extensión, hoy se alude también a aquellas personas que gastan por encima de sus posibilidades.

No hay comentarios.: