Dar una puñalada trapera

Suele utilizarse este dicho con el sentido figurado de “cometer una traición”, “defraudar” y/o “preparar una emboscada a una persona confiada”. La expresión nada tiene que ver con la profesión de trapero, que nunca tuvieron fama de asesinos y traidores. Se refiere la frase al desgarrón de ropa cuando se rompe. “Puñalada trapera” es, en su origen, una herida o desgarrón grande que se realiza con un cuchillo o con un puñal. En un principio esta frase no tenía el sentido de alevosía y traición que adquirió con posterioridad. Tal carácter lo asume cuando el asesino, por su acción vil y precipitada, no da una puñalada limpia sino que produce un desgarro en la ropa o en la carne.

Fuente: Carlos Rivera

6 comentarios:

pepe dijo...

Hola. La definicion que yo conozco sobre esta frase es otra un tanto diferente. La escuche en Canal Sur Radio y es la misma que se explica en un foro que he visto navegando.
Una tal Miriam en un blog da el mismo significado que yo escuche ne la radio y os pongo la conversacion que mantubo esta chica en dicho blog con el creador del blog, llamado Manuel:

"Hola Manuel , este fin de semana estuve en Übeda y nos explicaron que el término de "puñalada trapera"venía allí , parece ser que hace un tiempo en esa localidad habítaban dos familias muy adineradas unos eran los Arandas y otros los Traperas , ambas estaban muy enfrentadas (el dinero la carrera del infierno) y al parecer fué a la ciudad un obispo que entabló conversación cn "el Aranda" y entonces"el Trapera"que lo vió ...celoso por la espalda lo apuñaló causándole la muerte , de ahí lo de la "puñalá trapera".
Saludos."

Anónimo dijo...

A mi tambien me explicaron esta version....en una excursion guiada que hice por la ciudad de Ubeda.

Anónimo dijo...

santa cachuchaaaa

Anónimo dijo...

Amigos he leido con detenimiento las dos versiones y en honor a la verdad ninguna ha logrado convencerme. Tengo a mi vez una tercera version que hare de su conocimiento. La expresion punalada trapera debe referirse al hecho que en muchos lugares cuando ocurren peleas callejeras con cuchillo o punal los contendientes usan un trapo en la mano libre para distraer al oponente. Asi ,mientras te amagan con el trapo te atacan con la otra mano que tiene el punal. No me imagino que si en vez de apellidarse Trapera se hubiese apellidado Flores, seria entonces una punalada florera o una punalada gonzalera o una punalada herrera. Sencillamente no me convence. Respecto a la otra version entonces todas la punaladas son traperas porque todas desgarran o la ropa o la carne. Analicen ustedes y saquen sus propias conclusiones.

Marina dijo...

Una cosa es clavar un cuchillo y sacarlo y otra es clavarlo y arrastrarlo produciendo el desgarro en la ropa (y obviamente en la carne); la primera forma sólo produciría un corte pequeño en la ropa, por eso no me parece descabellada la definición de puñalada trapera como la segunda forma de apuñalamiento.

Anónimo dijo...

A mi la primera imagen que me viene a la mente con la frase "puñalada trapera" es la de un tipo que saca un cuchillo oculto entre sus trapos para apuñalar a una sorprendida victima