Soplar y hacer Botellas

El dificilísimo arte del modelado de vidrio con aire requiere de extrema destreza y habilidad, además de un excelente par de pulmones (dudamos que con uno solo alcance). A los cristaleros que utilizan su capacidad de emitir aire con gran destreza por la pequeña abertura que se forma al contraer los labios casi por completo -(podríamos establecer un rango entre el 90 y el 95 % de contracción, les parece?), de modo que si uno hablara con la boca en tal posición podría emitir únicamente sílabas con la vocal "u", lo cual resultaría sumamente gracioso pero, sin lugar a dudas, nos vendría "como anillo al dedo" a la hora de soplar por una delgada cánula y producir ampollas, burbujas o cualquier tipo de atrapamiento-de-aire-exalado en el interior de una masa de vidrio llevada al estado semi-líquido mediante el calentamiento a unos 1400º C, de modo que permita al artesano transformar el sobrio cristal en diversas o divertidas formas, entre ellas botellas- decíamos, a tales cristaleros se los conoce como 'sopladores'. Esta poco original pero sumamente efectiva denominación, nos va echando luz sobre el origen de la expresión que tratamos en este post. Con todo esto, vamos comprendiendo que el trabajo de los 'sopladores' "no es moco de pavo", es más, resulta más que obvio que es algo extremadamente complicado y difícil de ejecutar.
Pues bien. La relación con la frase está en parte establecida -no vayan a creer que esto de explicar significados y orígenes de frases es como 'soplar y hacer botellas'. La expresión se utiliza (como acabamos de hacerlo) para advertir acerca de lo difícil de la tarea que se está por llevar a cabo y también cuando deseamos resaltar que alguien está subestimando una situación o empresa, o ya lo ha hecho y nosotros, con la única intención de "hacer leña del árbol caído", le recordamos que las consecuencias que está sufriendo sólo se deben a que creyó que sólo bastaba soplar para "hacer botellas".
"Sepan comprender, por favor, nuestros mejores esfuerzos están puestos en esta difícil misión.!-Un soplador anónimo

Imagen: Gustavo Aimar

5 comentarios:

Iván dijo...

Esta es la frase favorita de un amigo xD.
Siempre vive diciendo "no es soplar y hacer botellas ".
Muy buen blog man y muy original metele para adelante.

Anónimo dijo...

Tarde pero seguro, Iván, va mi respuesta.
Muchas gracias y, a riesgo de darle la razón a xD, te digo que hay cosas -como este blog- que no son sólo "soplar y hacer botellas", aunque en apariencia lo pareciera.
Un abrazo y gracias por tus comentarios, nuevamente.
Salut!
(en nombre de Los Creadores de Definiciencia)

Anónimo dijo...

es tal cual como lo dice la nota, en realidad el refrán tendría que haber sido "es tan difícil como soplar y hacer botellas". Solamente unos pocos dotados podían soplar y hacer botellas.
zurdo

Anónimo dijo...

Respuesta a Anónimo..
Claro porque se mal entiende se piensa que soplar y hacer botellas es fácil.. si no entendemos bien el origen de la frase.
Pero con esta explicación lo que entiendo es que "no es soplar y hacer botellas" se refiere a que no es SOLO soplar y ya salen las botellas así de la nada . Es un gran esfuerzo.
Gracias por la explicación :)

Anónimo dijo...

Siempre había pensado que la expresión soplar y hacer botellas se refería a algo fácil hasta que vi como se realizan las botellas y quede totalmente sorprendida.
Es un trabajo digno de admirar el cual no es para cualquiera. Gracias por la nota