Las definiciones auténticas (o al menos así parecen) de las frases populares de nuestra lengua, junto con su (presunto) origen se encuentran en este modesto (pero genuino) intento de compartir lo que hacemos cuando estamos al "divino botón".
Saber dónde le aprieta el zapato
Este es uno de los dichos más populares de nuestra lengua y su origen se remonta a la época de los romanos. Según cuenta Plutarco en su obra "Vidas paralelas", Paulo Emilio, un patricio romano que gozaba de respeto entre sus pares debido a su sentido de la Justicia,
dispuso separarse aparentemente, sin ninguna razón de Pipiria (hija de Papirio Masón), su joven, bella y virtuosa esposa, madre de sus dos hijos. Cuando sus amigos, escandalizados por la actitud del patricio, le reprochaban su proceder, éste, sonriente y señalando uno de sus zapatos, respondía: -¿Han visto ustedes alguna pieza tan fina y primorosamente trabajada como esta? Pues yo, y sólo yo sé dónde me aprieta. Con el tiempo, la ejemplar respuesta pasó al lenguaje popular para ser usada como réplica, cuando se acusa a alguien de obrar con ligereza y desatino.
Lucio Emilio Paulo (†216 adC) fue un cónsul de la antigua república romana.
Elegido cónsul por primera vez en el 219 adC junto a Marco Livio Salinator, derrotó a Demetrio de Faros en la Segunda Guerra Ilírica, forzándole a huir a la corte de Filipo V de Macedonia. A su regreso a Roma, un Arco del Triunfo fue construido en su honor.
Nombrado cónsul de nuevo durante la Segunda Guerra Púnica, comandó el mayor ejército romano reunido hasta la fecha junto a Cayo Terencio Varrón, con quien se turnaba diariamente el mando de las tropas. El mando correspondió a Varrón durante la batalla de Cannas, que resultó en una total derrota y su muerte.
Fue padre de Lucio Emilio Paulo Macedónico, y su hija Emilia Tercia casó con Escipión el Africano.
Hizo investigaciones en el campo de la medicina y de la tecnología militar, donde colaboró en el desarrollo del trabuco o trebuchet.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Emilio_Paulo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario