Saber dónde le aprieta el zapato


Este es uno de los dichos más populares de nuestra lengua y su origen se remonta a la época de los romanos. Según cuenta Plutarco en su obra "Vidas paralelas", Paulo Emilio, un patricio romano que gozaba de respeto entre sus pares debido a su sentido de la Justicia,
dispuso separarse aparentemente, sin ninguna razón de Pipiria (hija de Papirio Masón), su joven, bella y virtuosa esposa, madre de sus dos hijos. Cuando sus amigos, escandalizados por la actitud del patricio, le reprochaban su proceder, éste, sonriente y señalando uno de sus zapatos, respondía: -¿Han visto ustedes alguna pieza tan fina y primorosamente trabajada como esta? Pues yo, y sólo yo sé dónde me aprieta. Con el tiempo, la ejemplar respuesta pasó al lenguaje popular para ser usada como réplica, cuando se acusa a alguien de obrar con ligereza y desatino.

Lucio Emilio Paulo (†216 adC) fue un cónsul de la antigua república romana.
Elegido cónsul por primera vez en el
219 adC junto a Marco Livio Salinator, derrotó a Demetrio de Faros en la Segunda Guerra Ilírica, forzándole a huir a la corte de Filipo V de Macedonia. A su regreso a Roma, un Arco del Triunfo fue construido en su honor.
Nombrado cónsul de nuevo durante la
Segunda Guerra Púnica, comandó el mayor ejército romano reunido hasta la fecha junto a Cayo Terencio Varrón, con quien se turnaba diariamente el mando de las tropas. El mando correspondió a Varrón durante la batalla de Cannas, que resultó en una total derrota y su muerte.
Fue padre de
Lucio Emilio Paulo Macedónico, y su hija Emilia Tercia casó con Escipión el Africano.
Hizo investigaciones en el campo de la medicina y de la tecnología militar, donde colaboró en el desarrollo del
trabuco o trebuchet.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Emilio_Paulo

No hay comentarios.: